Habitus ferviente en el Polígono Espronceda de Sabadell. Cómo el culto pentecostal rearticula la etnicidad y aumenta la autonomía personal y colectiva entre los gitanos

“Entre los creyentes, los proyectos morales se establecen y concretan a través del culto. Esto lo podemos comprender a través del habitus ferviente. Se trata de transformaciones colectivas e individuales, materiales, simbólicas y cognitivas.  La transformación que están sufriendo como jóvenes gitanos que se emancipan y que contemplan un mundo en continuo y acelerado cambio, son respondidas con la transformación de sus cuerpos como efecto directo de su progresiva implicación en la Iglesia de Filadelfia. Una participación que, en algunos casos, comportará una absorción paulatina pero creciente de sus vidas por el ritual diario y por la inmersión en las intricadas y multi interpretables lecturas de la Biblia. Así, esta transformación, que, en sus inicios, fue básicamente urbana es hoy una constante en la vida de los jóvenes –gitanos o no gitanos, conversos o no- y es respondida con otra transformación que es incorporada, transmutándose, la nueva sociedad en la que está entrando y transfigurando a su vez al joven. Porque si, como sostuvo Durkheim, “la verdadera función de la religión […] es hacernos actuar y ayudarnos a vivir”, hoy, respecto al caso estudiado, y gracias a los avances teóricos propuestos por Bourdieu, esto se comprenderá gracias al concepto de habitus ferviente. La adopción de este habitus convertirá a estos jóvenes abismados a la anomia a devenir, no simplemente “un hombre nuevo”, también un hombre que “puede más”, que ve “nuevas verdades ignoradas por los no creyentes” (Durkheim, [1912] 2014:631). Para que se produzca esta transformación, es preciso que este objeto adorado –para los pentecostales, el Espíritu Santo- “desprenda una energía superior a aquella de la que disponemos y que tengamos algún medio para hacerla penetrar en nosotros, añadiéndola a nuestra vida anterior”. Como se puede comprobar, lo que aquí he sugerido en conceptualizar como habitus ferviente, no es otra cosa que este proceso desvelado hace ya más de cien años por Émile Durkheim ([1912] 2014:632).

L’article sencer es pot descarregar des d’aquí:

Fernández, M. (2022). Habitus ferviente en el Polígono Espronceda de Sabadell . Cómo el culto pentecostal rearticula la etnicidad y aumenta la autonomía personal entre los gitanos. Papeles Del CEIC. International Journal on Collective Identity Research, 1 (marzo)(Proyectos morales y nuevas subjetividades religiosas en el espacio público).

Aquesta entrada ha esta publicada en Desercions urbanes. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.