La doctrina del progreso, a pesar de todo y lo más rápido posible, se ha convertido en artículo de fe. Pero también, paralelamente a estas teorías que celebran los beneficios de la inestabilidad, se ve aparecer otras que, generalizando la situación de donde derivan, declaran la vida mala, la acusan de ser más fértil en dolores que en placeres y de no seducir al hombre sino por atractivos engañosos. Y como es en el mundo económico donde este desarreglo tiene su apogeo, allí es también donde hace más victimas. […]
Seguramente el [suicidio anómico] y el suicidio egoísta no dejan de tener relaciones de parentesco. El uno y el otro se producen por no estar la sociedad bastante presente ante los individuos. Pero la esfera de donde está ausente no es la misma en los dos casos. En el suicidio egoísta es a la actividad propiamente colectiva a quien hace falta, dejándola así desprovista de freno y de significación. En el suicidio anómico son las pasiones propiamente individuales las que la necesitan y quedan sin norma que les regule. De ello resulta que, a pesar de sus relaciones, estos dos tipos quedan independientes uno de otro. Podemos devolver a la sociedad todo lo que hay de social en nosotros y no saber limitar nuestros deseos; sin ser un egoísta se puede vivir en estado de anomia y viceversa. Así, no es en los mismos medios sociales donde estas dos especies de suicidios reclutan su principal clientela; el uno elige el terreno de las carreras intelectuales, el mundo donde se piensa; el otro, el mundo industrial o comercial.
Émile Durkheim (1976[(1897]) Capítulo V. El suicidio anómico en El suicidio. Estudio de sociología . AKAL. Barcelona
Non è un quartieri per ricchi
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"No considero la realitat com una cosa que pugui fixar-se en una pel.lícula, sinó més aviat com un camp (en termes energètics). El que vull dir és que la imatge filmada, tal com intento fer-la, resulta més aviat d'una col.lisió entre el camp de la realitat i l'energia que utilitzo per explorar. És una cosa activa, agressiva." Johan van der Keuken-
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