Acaso escribe otra cosa el etnólogo que confesiones?

“Cuando  se quiere estudiar a los hombres, hay que mirar cerca de uno pero para estudiar al hombre hay que mirar a los lejos, hay que empezar por observar las diferencias para descubrir las propiedades” un trabajo que es el propio del moralista y del historiador. 

Toda etnologia es, ante todo una autobiografia. O acaso escribe otra cosa el etnologo que confesiones? 

Para Rousseau el conocimiento del hombre tiene como fin para el  etnólogo, aceptarse en los otros. Y para ello es primero preciso rechazarse en sí

Si en la sociedad se ha producido un triple tránsito: 

  • de la naturaleza a la cultura 
  • del sentimiento al conocimiento 
  • de la animalidad a la humanidad 

Esto solo pude haberse producido si atribuimos al hombre en cualquiera de sus etapas, una facultad única que lo empuja a franquear estos tres obstáculos, que sea la vez natural i cultural, afectiva y racional, animal y humana. Y que a condición de tornarse consciente de un plano al otro plano. 

Esta facultad Rousseau no cesó de repetirlo eS LA PIEDAD QUE EMANA DE LA IDENTIFICACIÓN CON EL OTRO  que no es nada más un pariente, un prójimo, un compatriota, sino un hombre cualquiera . 

“Se empezó por cortar al hombre de la naturaleza y por constituirlo en reino soberano, se creyó así borrar su carácter más irrecusable, a saber, que es ante todo un ser vivo. Y, manifestando ceguera hacia esta propiedad común, se ha dejado campo libre a todos los abusos”. 

La originalidad de la etnología reside precisamente en el hecho que siendo, como es, por hipótesis una ciencia humana, no puede permitirse aislarse de las ciencias naturales y sociales. 

separar radicalmente la humanidad de la animalidad […] aparta a los hombres de otros hombres

Animarse mediante la curiosidad intelectual o la inquietud moral. La antropología al igual que las CCNN puede descubrir las relaciones constantes existentes entre los fenómenos puede descubrir las relaciones constantes existentes entre los fenómenos. 

Ni si quiera Tylor o Morgan admiten que la humanidad se transforma exclusivamente por la acumulación de variaciones y selección natural. Existen fenómenos de otro tipo que registra la etnologia: transmisión de técnicas, difusión de inventos, fusión de creencias, costumbre alteradas a resultas de las migraciones, las guerras, las influencias, modas e imitaciones. 

La etnología, desde finales del s. XIX, se constituye a base de caracteres híbridos y equívocos, que hacen confluir en ella las aspiraciones de  

  • la ciencia 
  • la filosofía  
  • y la historia 

“La etnología, si permanece fiel a todas sus tradiciones, contribuirá posiblemente a mostrar el camino que conduce a un humanismo concreto, fundado sobre la práctica científica cotidiana y a la que la reflexión moral permanecerá aliada irremisiblemente.” 

Lévi- Strauss, JJ Rousseau, Fundador de las CCHH

Aquesta entrada ha esta publicada en Metodologia. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.