¿Qué está pasando en el Raval? | El Lokal

lokal

Hoy celebramos desde el lokal que hace 29 años que abrimos para demostrar y demostrarnos que era posible, desde la autogestión y la autoorganización, mantener un espacio que fuera útil a las luchas del barrio y de la ciudad que apostara a la insurgencia cultural, que desde la cultura anarquista probara formas de resistencia y ensayara alternativas al capitalismo, desde lo pequeño, desde el día a día, desde nosotros, desde nuestro territorio, que se negara a recibir subvenciones y consiguiera ser autosuficiente y a la vez solidario, que generara infraestructuras para las luchas, sin pedirle a nadie que fuera de nuestra cuerda sino que luchara a su manera, que mantuviera su autonomía con respecto a los poderes y a las grandes organizaciones y que apoyara desde el sentir común las luchas…….

Y no es fácil, cada día cuesta más, cada día es más necesario y a pesar de estar ahí, nos encuentra cansados y tristes por los golpes que recibimos. Para un paso que damos nosotros el poder da tres, cuando conseguimos organizarnos y luchar contra sus abusos, este manifiesta constantemente su impunidad y su brutalidad, a nosotros nos tocó el caso de Juan Andrés y tantos otros que ocurren y no son tan visibles. La vida se endurece: la vivienda, el trabajo, el machismo y el racismo crecen y acechan nuestra vida cotidiana. Vuelve el dinero a fijarse en nosotros y compra territorio para el negocio con las personas dentro y nos despoja y nos expulsa. Es raro el día que no cierran bares, tiendas, vecinas desahuciadas, alquileres imposibles de pagar y hurgando en la memoria aprendemos que casi siempre ha sido así, que no son fenómenos nuevos que el Raval vive de esas historias de opresión y rebeldía.

Aquí nuestras abuelas y nuestros abuelos se organizaron, crearon nuevas maneras y lucharon por la libertad y la justicia. Estamos en un momento crítico, es necesario encontrar las maneras para resistir, para apoyarnos, para poder vivir y no solo como nos dejan vivir sino poder preguntarnos como queremos vivir. Es necesario poner sobre la mesa como prioridad nuestras necesidades, nuestras esperanzas y no los calendarios del poder, sean electorales o de dominio. Hay que encontrarse con todos los que quieran pero desde la autonomía, desde la autoorganización y con el objetivo de defendernos de estas agresiones de forma que sea posible, no creando estructuras difíciles de mantener y que igual no son prioritarias. Somos poca gente y ellos, los de arriba en todas sus formas tienen medios, intereses inmediatos y mucha fuerza e inteligencia.

O lo conseguimos, o nos echan de todos lados. Salut i sort.

Lo escribe Iñaki pero creo que en un sentir común, de más gente.

Origen: ¿Qué está pasando en el Raval? | El Lokal

Aquesta entrada ha esta publicada en civisme. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s