[no] Dejar vivir en Robador

Fotografia estreta del bloc de l'assemblea de Prostitutes indignades https://goo.gl/GfYStB

Fotografia de Fotomovimiento estreta del bloc de l’assemblea de Prostitutes indignades https://goo.gl/GfYStB

Fa unes setmanes es va publicar aquest reportatge a la Vanguardia  Expediente robador que es preguntava “Por qué el último vestigio del Chino se resiste a cambiar en una ciudad en permanente evolución”

L’autor Luís Benvenuty va ser totalment fidel a les meves paraules tot i que, evidentment les va sintetizar. Aquí està l’entrevista al complert

-A que crees que se debe la reciente crispación vecinal, mayor malestar de muchas personas que viven allí?
La verdad es que no creo que sea reciente, al menos des del desembarco de los “Nuevos vecinos” en la plaça salvador seguí i los portales que dan a robador en los pisos de protección pública, las quejas –por parte de estos nuevos vecinos- han ido en aumento.
Las quejas de esta parte de los vecinos y usuarios de robador –ni muchos menos todos, ni proporcionalmente “muchos”- tiene que ver con las promesas de “nuevo born” que debía significar, gracias a las virtudes expiatorias de la erección allí de la sede de la Filmoteca, la destrucción del último bastión del barrio Chino, la calle d’en Robador.
Los nuevos vecinos primero se organizaron alrededor una entidad que se llamaba Raval per viure y que pusieron de moda los carteles “Volem un barri digne”, los vecinos de la controvertida Asso de veinsd el raval dirigida por el no menos controvertido Pep garcia hicieron algo parecido “Ajuntament el Raval no aguanta más.” Regularmente en TV3 o en prensa aparecían quejas de estos nuevos vecinos que se encontraban con los viejos problemas del barrio chino: gentes en la calle, actividades mercantiles alegales, prostitución, trapicheo y el jaleo callejero típico de una calle como aquella. Incluso tú mismo tienes un reportaje en 2009 con el elocuente título “La maldición del Raval»..si bien robador no se nombraba tan explícitamente como en tus últimos artículos, las fotos y los vecinos acostumbraban a ser los de allí.
Por esta lado nada nuevo, lo que pasa en robador es lo que lleva pasando allí al menos desde que se tiene noticia y es que desde el año 1339 (antes que existiera propiamente el nombre de la calle) allí había prostitución…Robador era una de las calles donde convivían desde siempre toda la vida callejera típica sin más problemas que los normales de una convivencia en la calle. Ayer y hoy se mezclan allí trabajadores, especuladores, músicos, prostitutas, ocupas, nuevo vecinos y vecinos de toda la vida…
Lo que no aparece tanto en prensa es que precisamente estos viejos vecinos, paseantes, deambuladores, citadinos, además de los viejos problemas –y virtudes- de vivir en el Barrio Chino, están sufriendo nuevos problemas que tienen que ver con esta voluntad de centrifugar pobres que el poder municipal ha ido aplicando a toda la zona de ciutat vella, al menos desde las Olimpiadas hasta nuestros días…ahí están la batida sobre Sant Pere, la Barceloneta o el Raval, los enclaves tradicionales de población trabajadora, subalterna, anarquista y combativa de ciutat vella…contra ellos se ha ido haciendo la “transformación de bCN”, contra ellos se está intentando imponer el modelo Barcelona. Robador, en este sentido sería el último ejemplo de “resistencia” peculiar, no cabe duda, pero resistencia al fin y al cabo…
Fíjate que no es muy difícil entender lo que está pasando allí desde que antes de destruir la banda de números pares de Robador (entre Sant Rafael y st Pau) y construir todo el embolao de Caprabo, IEC y Filmoteca, como un proceso típico de colonización: primero se escoge el lugar, se les atribuye cualidades diabólicas, se destruye una parte, se expulsa a unos cuentos vecinos –especialmente los más molestos, pienso en la gente del Ateneu del Xino, el bar Ciutat Vella, o los vecinos de Robador 29, sin contar el asedio que se aplicaba sobre La Bata de Boatiné- y se empieza a construir un nuevo mundo donde nadie de los afectados va a ser realojado…los pisos de protección pública de CCOO,UGT y l’associació de veins del Raval son para clases medias de fuera del barrio –en su mayoría- que quieran “volver al centro” y vivir la “autenticidad del Raval”…les prometieron un nuevo born y se han encontrado con el Chino de siempre.
Y aquí voy a tu segunda pregunta
-por qué los problemas de esta parte de la ciudad parecen un tanto enquistados mientras que otros barrios como gótic, poble sec etc evolucionan y cambian? quiero decir, parece una zona inmutable de la ciudad…
La zona tiene su tradición, se ha convertido voluntaria e involuntariamente en el último reducto del Chino, es prácticamente el único sito del centro donde la policía no ha expulsado la prostitución callejera, los propietarios de las fincas subarrendan los meublés que aún no pueden convertirse en pisos turísticos, allí también tenemos aún locales baratos donde no hace falta ser un inversor extranjero para poner una tienda o el local de la associació de treballadors pakistanesos
En fin, no es fácil cambiar una calle con más de 400 años de historia “a su aire”: abandonada por la administración y por los propietarios de las fincas y luego, “!a su aire” también en el sentido que, se ha vivido duramente allí, se ha sufrido, se ha perseguido a la gente se la ha matado (Salvador seguí lo mataron allí mismo, ya sabes) se ha golpeado, se ha gozado, amado, reído, bailado allí durante decenas de años…se les ha destruido sus casas, su negocios, se les menosprecia regularmente por la prensa, se les atosiga con la policía (durante el día, la presencia policial es abrumadora, me sorprende de veras que esas imágenes se hayan tomado de día y recientemente) pero allí siguen, las chicas trabajan, la gente toma sus cañas allí, pasean, charlan, beben…están allí, en la calle, agitándose y no siempre achicándose…estos nuevos vecinos ven todo esto como “problemático”…y ahí es muy delicado lo que está pasando, porqué al no conseguir que aquella calle siga siendo lo que ha sido siempre, se están poniendo en marcha estrategias que llamamos de producción institucional del desorden. Este abandono del que te hablaba antes, se radicaliza por ejemplo con una estrategia irregular de limpieza de la calle…los servicios de limpieza son dirigidos por la Guardia Urbana y a veces limpian…y a veces no, depende de si quieren o necesitan sacar gente de la calle o de si quieren provocar imágenes de abandono y de suciedad. La policía con su presencia abrumadora de mossos, GU, de paisano o de uniforme, así como policía nacional de extranjería, coches, motos, furgonas (punto móvil lo llaman), 13 cámaras de video vigilancia están allí de manera sistemática e intensa…durante el día…por la noche la presencia policial se reduce de manera considerable…esto es curioso por qué? Pues porque los nuevos vecinos –incluso los más beligerantes con lo que sucede en la calle- evidentemente me confiesan que, durante el día, como la calle está repleta de gente , se siente seguros, decenas de ojos la observan, eso sí, sin entrometerse, todo el mundo –hombres y mujeres- saben que ella “no trabaja allí” y no la incordian, por ello se siente segura…ahora, de noche, sigue siendo “un canalón de desagüe” como lo describían Joan Llarch, con poca luz, y en fin, algo más inquietante…pues bien, por la noche no hay prácticamente policía…es decir, que la policía tiene allí otro papel que es el de amedrentar el personal que en aquella calle vive y trabaja antes que dispensar seguridad…lo que les está diciendo a la gente de allí es “esto es un estado de excepción y hasta que dejéis el terreno libre para que los nuevos vecinos y nuevos inversores, vamos a estar aquí monitorizando todo lo que hagáis y decidiremos cuándo os multamos y cuando no, porqué si quisiéramos, estarías todo el día en el calabozo”
Y con ello llegamos a la última pregunta
-qué crees q se debería hacer?
Policía y Nuevos vecinos coinciden en que la única solución pasa por –literalmente- endurecer la ley de extranjería, el código penal y tirar toda la fila de fincas viejas de Robador
De nuevo, una estrategia colonial, y de las más inmoderadas. Lo que los vecinos de allí y las chicas que trabajan están intentando que no pase. Lo primero que se debería hacer es obligar a que los propietarios adecenten las cases de la gente que está de alquiler; que se lleve a cabo otra estrategia policial menos agresiva, más de cirujano, más de ayuda a los vecinos –a todos- y no que actúen como una especie de fuerza de choque que desembarcan en Normandía el día D. Que se atienda a las demandas de las prostitutas organizadas. Y por último que se realicen unos talleres de educación urbana a los “nuevos vecinos” para que aprendan a lidiar con una calle donde hay todo el bullicio, el ajetreo como lo ha habido siempre en la calle d’en Robador…que no vean solo la pobreza y las gentes trabajadoras que allí intentan sobrevivir, gracias –pero también a pesar o en contra de las instituciones y vean lo estupendo de una calle completamente viva y en gran medida con una tradición de indocilidad y vitalidad que ha hecho venir a este barrio a las mentes más brillantes del siglo pasado como Jean Genet, Joan Miró, Simone Weil, Pablo Picasso, Stravinsky, Schönberg, Einstein, Trotski, Duchamp, Francis Picabia o que ha tenido vecinos tan ilustres como Manolo Vázquez- Montalbán…a quien por cierto utilizaron para bautizar la plaza el hotel Barceló Raval…con sorna claro..sobre todo después de haber leído lo que escribió poco antes de morir y poco después de inagurar la Rambla del Raval
“A mí no me importa que sepulten mis cines, mis colegios, los puntos de referencia del país de mi infancia bajo una propuesta de paraíso que se llama Rambla del Raval y todo lo que le cuelga, sino que la deconstrucción se lleve por delante toda posible memoria de la ciudad mestiza y se practique a costa del vecindario más débil de la ciudad.” Manuel Vázquez Montalbán (2002)

 

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