La ponderable neutralidad del conocimiento científico. A propósito de Thomas Khun y las Revoluciones científicas

Thomas Khun Thomas Khun

El autor formuló una revolución en la forma de concebir la historia de la ciencia, su tesis proponía que el cambio científico es discontinuo y alterna largos períodos de estabilidad normal y breves explosiones de agitación revolucionaria; que la investigación científica normal está gobernada por ejemplares preestablecidos, los famosos paradigmas que presentan modelos a la comunidad relevante para la resolución de enigmas; que tales paradigmas son inconmensurables y que los científicos operan bajo paradigmas diferentes captan en el mejor de los casos sólo parcialmente los puntos de vista que los otros respectivamente adoptan.

A nivel conceptual y en lo que incumbe nuestra materia, Khun hablaba de generalizaciones simbólicas como uno de los componentes formales o fácilmente formalizables de la matriz disciplinar. Formulaciones hipotéticas a partir de las cuales los miembros de la comunidad hacen girar las técnicas de la lógica y la matemática, son las expresiones generales que mantienen al grupo en contacto; podríamos decir que se trata de los presupuestos teóricos en los que están de acuerdo los componentes de una comunidad científica. Las definiciones ‘clave’ son tautologías que no se modifican en tanto son el principio del acuerdo de la comunidad.

Los elementos metafísicos son otro de los elementos de la matriz disciplinar, en este caso son las creencias compartidas -por su puesto, elementos no empíricos- que proporcionan al grupo las analogías y metáforas permisibles. Son los presupuestos primigenios no corroborables que tendrán el efecto de determinar lo que será aceptado como una solución-enigma e inversamente ayudarán a confeccionar las listas de problemas irresolubles configurando un modelo de ciencia particular. Será la superposición de la explicación sobre la realidad, de forma que sea éste un modelo ontológico, necesariamente irrenunciable.

El siguiente elemento: Los valores, ampliamente compartidos por la comunidad científica (valores científicos), determinarán las herramientas y las guías de la disciplina. El sentido y el valor que tendría una disciplina para la sociedad (valores sociales) será una variante según la época y lugar. Quizás aquí, es dónde más se aprecia la introducción de las consideraciones externas de la ciencia.

Por último cabe señalar la importancia de los modelos ejemplares como constituyentes de un paradigma. Éstos serán ejemplos reales de la aplicación del paradigma del momento. Serán las muestras empíricas de cómo se debe realizar ‘el oficio’ otorgando un modelo referente de explicación teórica. Es decir, las generalizaciones simbólicas serán ilustradas por estos ejemplares a fin de que muestre –y no se desvíen del hacer de la comunidad- el facto del aprendizaje teórico.

En Kuhn, Thomas S., (1971) “Introducción” y “Posdata: 1969” en La estructura de las revoluciones científicas.  México, D.F. [etc.] : F.C.E. (pp. 20-32 y 268-319.)

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