Reseña de Livia Motterle sobre “Matar al Chino” aparecida en AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana

Àgora Juan Andrés Espai recuperat pels veïn*s en record de Juan Andrés Benítez mort el 5 d'octubre de 2013 a mans de la policia

Àgora Juan Andrés
Espai recuperat pels veïn*s en record de Juan Andrés Benítez mort el 5 d’octubre de 2013 a mans de la policia

Las detalladas descripciones contenidas en el diario de campo del et-nógrafo despliegan en nuestra imaginación vivencias de una calle que se resiste a ser dominada a pesar del fuerte control institucional al que está sometida. A través de apuntes sobre «los cuerpos, las miradas, las voces, los desplazamientos, los asentamientos, las conversaciones, los gritos, los bailes, la música o el canturreo» (p. 167), el autor se acerca y se mezcla —hasta confundirse— con aquella amalgama urbana que se niega a ser urbanizada.

Entra en bares, pisos, talleres, asociaciones y todo tipo de antros. Está en la calle d’ En Robador durante horas, parado, escribiendo o conversando con aquellos y aquellas que en las aceras y de las aceras viven y trabajan. La etnografía de Fernández nos enseña que detrás de los descalificati vos: putas, maricones, yonkis, pakis, camellos, hay personas que necesitan su calle para sobrevivir y que cuentan con el apoyo de una red de vecinos y vecinas del barrio, en una lucha constante contra el colonialismo urbano. En las mismas palabras del autor: «El vigor con que aquella calle se organiza —de manera ciertamente peculiar— resiste, sobrevive y disfruta debería ser un ejemplo para cualquier lucha por el derecho a la ciudad» (p. 328)

Reseña de Livia Motterle (versión reducida)

Reseña (versión extensa)

Aquesta entrada ha esta publicada en ComentarisMataralChino, Matar al Chino. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s