Posesión y desposesión en las postrimerías del “ Chino”, Resenya de “Matar al Chino” de Juan Manuel Solís Solís (UDL)

Barrio Chino 1998. Alan Harvey

Barrio Chino 1998. Alan Harvey

“Se presenta, en esta obra crítica, un abanico de temáticas dispares, que podrían ir desde la reprobación del Modelo Barcelona hasta las conexiones de la población con su medio construido, en un barrio castigado desde siglos atrás, pero que tienen su punto de encuentro en el asedio urbano que, desde la planificación oficial y sus políticas de apoyo, se ha infligido a unos habitantes que siempre, y sin opción, han vivido en los “bajos fondos morales” de la ciudad.
 La investigación de Fernández presenta tres aspectos fundamentales: a) el metodológico,que trata sobre el diálogo constante entre historia y etnografía, así como entre las diferentes escalas (ciudad-distrito-barrio-calle) con los que se consigue interrelacionar hechos, causas y consecuencias y desentrañar los entresijos de Barcelona; b) derivado de ello se fundamenta el planteamiento histórico, en el que se traza una línea continua en la historia de las políticas urbanísticas, que no sólo se remonta al periodo franquista apuntaba Manuel Delgado para el llamado Modelo Barcelona, sino que va más allá, hasta los comienzos de la nueva ciencia urbanística presentada por Ildefons Cerdà; c) el posicionamiento del autor, próximo a los desposeídos, que le permite adentrarse en las entrañas y entiéndanse éstas en casi todas sus acepciones: lo interno, lo oscuro, lo central y lo sentimental del barrio y de sus gentes y, donde, por consiguiente, el autor desentraña las causas y las consecuencias de la demonización del barrio y de su consecuente (¿fallido?)exorcismo.La primera cuestión, la metodología, es clave para poder realizar un análisis coherente. Fernández no se limita a hacer una etnografía del barrio y de la calle d‟en Robador , con la que mostrar los avatares cotidianos por los que pasan sus habitantes, sino que hace una lectura histórica desde su formación hasta nuestros días. Así, por un lado, se puede entender el constante bombardeo físico y real, mediático y político del lugar para limpiarlo desde la raíz, por otro, las dificultades y las resistencias que surgen desde abajo y que repudian la expulsión de lo “chino” en el barrio. El análisis histórico está basado en fuentes secundarias, las cuales tienen un gran material empírico, como los trabajos de los geógrafos Fraile y López Sánchez  y del arquitecto Oyón , en los que se destacan las distintas formas de control que se han ejercido en el Raval a lo largo de su existencia. Fernández no sólo se dedica a hacer un relato de lo explicado por otros, sino que trata de mostrar la intencionalidad de las políticas urbanas acometidas por diferentes tipos de gobiernos,desde la época moderna hasta la democracia. Además se arriesga al destacar la relación entre los bombardeos de la aviación fascista italiana en los años 1937 y 1938 y el comienzo del “esponjamiento” –  algo admitido oficialmente como técnica urbanística disuasoria. Los cambios de escala a lo largo del relato son continuos, ampliando la perspectiva al funcionamiento general de la ciudad, reduciéndola a lo acaecido en la calle d‟en Robador, o tomando como referencia el distrito o el barrio, según sea necesario. Con todo ello, se consigue crear una dialéctica constante entre las diferentes intervenciones (en tiempo,escala y lugar) político-urbanísticas y crear una conexión causa-efecto provocada por el diálogo entre la pequeña y la gran escala. Como dice Fernández “para reseguir estas transformaciones se requiere ampliar la escala temporal y territorial” con el fin de“comprender algunas de las condiciones de posibilidad que han convergido en dar forma al barrio actual” (p. 36). El trabajo etnográfico, limitado a una calle, al último reducto de lo poseído por el Chino, se muestra el más adecuado al lograr entrelazar las políticas municipales de desposesión con el sufrimiento cotidiano, el acoso y la humillación de quienes lo viven en primera persona.
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