Fuerte degradación y una fuerte inversión pública

destruccion barrio chino 1994 Scianna_minusvalids

Destrucción del Barrio Chino, Scianna, 1994

El subtítulo ya lo deja claro: Entre la revolución urbanística y el asedio urbano en el barrio del Raval de Barcelona. Este ensayo es un auténtico manifiesto en defensa del Barrio Chino deBarcelona, hoy oficialmente denominado ‘Raval Sud‘ y despojado de su histórica connotación subversiva. Analiza críticamente la intervención pública ­–conservadora y progresista– en el barrio, tanto en materia urbanística como social, que juzga como una “colonización” de la industria turística. Critica, además, el intento de “expulsión de una población molesta”, en referencia a la prostitución, la pobreza y la drogadicción. Pese a las presiones, Fernández considera que la gentrificación completa del barrio ha fracasado por la complejidad social del Raval, que a lo largo de los siglos ha estado en permanente evolución y ha conservado a la vez un carácter propio.

También incluye el estudio etnográfíco llevado a cabo por el autor en la calle d’en Robador, un espacio simbólico y que aún hoy acapara simultáneamente una fuerte degradación y una fuerte inversión pública. Y por si no fuera suficiente, la socióloga británica Mónica Degen firma el prólogo y el antropólogo catalán Manuel Delgado aporta el epílogo.

Si se quedan con ganas de más, recuperen una espléndida antología de 2010: Sang a les Drassanes. Se trata de la traducción al catalán del libro mítico que publicó en 1926 el periodista Francesc Madrid (Barcelona, 1900 – Buenos Aires, 1952). Fue seguramente el mejor cronista de los bajos fondos de la Barcelona de inicios del siglo XX y su mirada cáustica y sus artículos incendiarios le llevaron a la cárcel con apenas 19 años. En este libro compiló los reportajes más impactantes que publicó en el semanario El Escándalo, con especial protagonismo para las historias del Distrito V, vecindario que bautizó con gran fortuna como ‘barrio chino’.

Especialmente indicado para: adictos al Raval, hijos y nietos de este barrio y lectores de izquierdas en todas sus variantes

aparegut a http://www.surfeame.com

Aquesta entrada ha esta publicada en ComentarisMataralChino. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s