“…como si Joaquim Jordà y Spike Lee se hubieran fusionado en una sola persona para hacer un documental del Raval.”

Bolaño_Tallers_1979

Roberto Bolaño al carrer Tallers 1978

Comentaris de sobre Matar al Chino de Oscar Salguero, miembro del Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala de Granada.

Primero de todo, quisiera daros la enhorabuena al colectivo editor porque el libro es un pelotazo, no es que me haya gustado, es que me ha  encantado. Y por si os interesa te explico algunas de las razones del porqué:

El prólogo [de Monica Degen] me ha encantado. Me llevo para mi grupo al idea de centralidad/marginalidad. La parte historiográfica del libro (la primera) es genial, mientras  leía las explicaciones de las planificaciones parecía que está viendo en mi cabeza un plano interactivo de la ciudad cambiando constantemente. Es muy visual y sencilla, lo cual es una tarea harta  difícil, traducir las dinámicas de transformación urbana a un lenguaje divulgativo, pedagógico y militante. Igualmente la idea que subyace de cómo se perpetúan las desigualdades y los sucesivos envites contra el barrio independientemente de color y signo del partido que ostentase el poder en cada momento. Me encanta que se detenga tanto y con tanto detalle en el movimiento libertario. Nos recuerda mucho a nuestro primer libro. Parece que bebemos de las mismas fuentes bibliográficas  y también vitales y políticas.

 Y la parte etnográfica es una pasada. Lo mismo meto la pata, pero para mí es como si Joaquim Jordà y Spike Lee se hubieran fusionado en  una sola persona para hacer un documental del Raval. Y como frikazo de  la antropología he recuperado el placer de volver a leer etnografías,  que es algo que tenía descuidado últimamente por falta de tiempo y por  acumulación de muchas otras lecturas.

Aquesta entrada ha esta publicada en ComentarisMataralChino. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s