«Matar al Chino», una historia de violencia

actos-matar-al-chino

El último libro de Virus, está llamado a ser una referencia en materia de urbanismo y control social. En Matar al Chino. Entre la revolución urbanística y el asedio urbano en el barrio del Raval de Barcelona, Miquel Fernández hace un retrato tanto histórico como contemporáneo de las líneas de continuidad que han atravesado el Barrio Chino y el Raval desde hace más de un siglo. De principios del siglo XX hasta la actualidad, todos los poderes que han gobernado Barcelona, sin distinción entre izquierda y derecha, han aplicado políticas de control y seguridad siempre destinadas a la persecución de las llamadas clases peligrosas.

La intención de reunir la pobreza en un sólo lugar y bajo el control de un conjunto de entidades de caridad sería la primera función del Raval en esa planificación del territorio de una ciudad que se ha enfrentado a sus contradicciones con el cuchillo entre los dientes, pero con la intención de clavarlo en los más débiles. Después de pasado el franquismo, que abundaría en la estigmatización del barrio, los ayuntamientos postfranquistas, en manos de la izquierda institucional y no menos neoliberal que la derecha, iniciaría una colonización urbana, que destruyó todo lo que pudo, consiguió expulsar a miles de vecinos, pero no logró que este enclave siguiera siendo un espacio de contradicciones y de grupos sociales que se resisten a desaparecer, denunciando con su sola existencia  el fracaso de un proyecto de barrio y de ciudad sustentado en la violencia de eliminar a pobres, gente trabajadora, trabajadoras sexuales, migrantes o mariconas.

Para la difusión del libro y para que este sea una herramienta para el barrio sin el cual nunca se hubiera escrito -se basa en un trabajo de campo llevado a cabo en la calle d’en Robador-, hemos puesto en marcha, junto con Genera, Prostitutas Indignadas, Asamblea de Barrio del Raval y el Observatori Antropològic del Conflicte Urbà, un ciclo de debates y denuncias que aborden la actualidad de la relación entre violencia urbanística y control social.

Ficha de Matar al Chino

Descarga libre

«Matar al Chino», una historia de violencia.

Aquesta entrada ha esta publicada en ComentarisMataralChino, Desercions urbanes. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s