El cor de les aparences

Portada d’una edició recent anglesa de “L’estranger” d’Albert Camús

La fórmula El cor de les aparences la inventà Manuel Delgado al seu Sociedades Movedizas per retre compte del objectiu de tot anàlisi microsociològic: inventariar fins al més mínim detall de la societat; una societat que es fa i desfà contínuament i que té en el marc de les interaccions cara a cara un dels seus millors laboratoris.

Doncs bé, aquesta proposta metodológica de Manuel Delgado era ja anunciada per Erving Goffman -com el mateix Delgado reconeix- però posant l’èmfasi en la dimensió epistemològica

Debajo de toda interacción social parece haber una dialéctica fundamental. Cuando un individuo se encuentra con otros, quiere descubrir los hechos característicos de la situación. Si tuviera esta información podría saber, y tener en cuenta, qué es lo que ocurrirá, y estaría en condiciones de dar a conocer al resto de los presentes el debido cupo de información compatible con su propio interés. Para poner plenamente al descubierto la naturaleza fáctica de la situación sería necesario que el individuo conociera todos los datos sociales pertinentes acerca de los otros. Sería necesario que conociera, asimismo, el resultado real o el producto final de la actividad de las demás personas durante la interacción, así como sus sentimientos más íntimos respecto de su propia persona. Raras veces se tiene acceso a una información completa de este orden; a falta de ella, el individuo tiende a emplear sustitutos —señales, tanteos, insinuaciones, gestos expresivos, símbolos de status, etc.— como medios de predicción. En suma, puesto que la realidad que interesa al individuo no es perceptible en ese momento, este debe confiar, en cambio, en las apariencias. Y, paradójicamente, cuanto más se interesa el individuo por la realidad que no es accesible a la percepción, tanto más deberá concentrar su atención en las apariencias.

Erving Goffman, “Conclusiones” en La presentación de la persona en la vida cotidiana

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