Curso avanzado a propósito de la producción de autoridad carismática por “revelación”; por el profesor Maduro de Venezuela

El candidato a la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro con un pajarito artificial que simboliza el pájaro que se le apareció del comandante Hugo Chávez en forma de págaro

El candidato a la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro con un pajarito artificial que simboliza el pájaro que se le apareció y que le habló en nombre del fallecido comandante Hugo Chávez 

“En su forma genuina la dominación carismàtica es de carácter específicamente extraordinario y fuera de lo cotidiano, representando una relación social rigurosamente personal, unida a la validez carismàtica de  cualidades personales y a su corroboración. En el caso de que no sea puramente efímera sino que tome el  carácter de una relación duradera —”congregación” de creyentes, comunidad de guerreros o de discípulos, o  asociación de partido, o asociación política o hierocrática— la dominación carismàtica que, por decirlo así, sólo  existió en statu nascendi, tiene que variar esencialmente su carácter: se racionaliza (legaliza) o tradicionaliza o  ambas cosas en varios aspectos. Los motivos para ello son los siguientes:

a) el interés ideal o material de los prosélitos en la persistencia y permanente reanimación de la  comunidad;
b) el interés ideal más fuerte y el material todavía más intenso del cuadro administrativo: séquito, discípulos, hombres de confianza, en

1. continuar la existencia de la relación, y esto
2. de tal modo que quede cimentada su propia posición ideal y material sobre una base cotidiana duradera; externamente: restablecimiento de la existencia familiar o de una  existencia “saturada” en lugar de las “misiones” extrañas al mundo —acosmismo—  apartadas de la familia y de la economía.

Estos intereses se actualizan de modo típico en caso de desaparición de la persona portadora del carisma y con   el problema de sucesión que entonces surge. La manera de su resolución -—cuando hay solución y persiste, por tanto, la comunidad carismàtica (o nace cabalmente en ese instante)— determina de un modo esencial la naturaleza toda de las relaciones sociales que entonces surgen.
Pueden ocurrir los siguientes tipos de soluciones:

a) Nueva busqueda, según determinadas señales del que, como portador del carisma, esté calificado para  ser el líder.
Tipo bastante puro: la busca del nuevo Dalai Lama (niño elegido por virtud de señales de encarnación de lo divino —semejante a la busca del buey Apis). Entonces la legitimidad del nuevo portador del carisma está unida a señales, por tanto, a “reglas” respecto de las cuales se forma una tradición  (tradicionalización); o sea, retrocede el carácter puramente personal.
b) Por revelación: oráculo, sorteo, juicio de Dios u otras técnicas de selección. Entonces la legitimidad del nuevo portador del carisma es una que deriva de la legitimidad de la técnica (legalización).
Los shofetim israelitas tuvieron a veces, al parecer, este carácter. El viejo oráculo de la guerra señaló supuestamente a Saúl.
c) Por designación del sucesor hecha por el portador actual del carisma y su reconocimiento por parte de la comunidad. Forma muy frecuente. La promoción de las magistraturas romanas (conservada con la máxima claridad en la designación de los dictadores y en la del interrex) tuvo originariamente este carácter.”

Weber, Max (1964) “La rutinización del carácter” Economía y sociedad : esbozo de sociología comprensiva; FCE, México DF, (197-202)

Aquesta entrada ha esta publicada en Metodologia. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s