“Criminología, civilización y nuevo orden mundial” por Wayne Morrison

Els companys del Observatori del Sistema penal i els Drets Humans acaba de traduir un llibre que ha passat desapercebut precisament per la seva contundent crítica a l’ordre institucional actual a les nostres societats.

Morrison afirma que el presente se caracteriza por una vuelta de la emocionalidad, un nuevo populismo punitivo, politización, un sentido de crisis, un sentido de normalidad de altas tasas de criminalidad, una nueva relación del crimen con los medios masivos, una pérdida de confianza en la pericia del Estado de Bienestar. Citando a Garland afirma que, en tanto que la criminología que proviene del siglo XIX y entra en el XX requería más bienestar y racionalidad social, la nueva requiere mayores controles y disciplina. Sería muy interesante complementar esta observación con la tesis central del libro de Simon: la criminología anterior pretendía apuntalar un Welfare State incluyente, en tanto que la actual aspira a entronizar un Estado gendarme excluyente. De allí habría un solo paso hacia la íntima vinculación del poder punitivo con la ciencia política.

Es pot llegir aquí

de fet, he arribat a aquest llibre perquè el van traduir ells mateixos i l’he trobat en aquesta conferència que fa el company del Observatori Alejandro Forero…amb un títol molt suggerent i més pertinent impossible..La Banca Criminal

“La actitud ciega de las entidades bancarias que continúan solicitando ejecuciones hipotecarias, así como la actuación de las agencias del Estado (gobiernos, jueces, policías) que hasta hace poco continuaron con una actuación banal de cumplimiento burocrático de la ley, nos permiten hablar de la producción de verdaderos crímenes.”

 

 

Aquesta entrada ha esta publicada en Cultures de control, Metodologia, Teoria. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s