Distopia 021. Procesos de resistencia urbana en Río de Janeiro

Distopia 021. Procesos de resistencia urbana en Río de Janeiro por josé mansilla

y aquí un artículo muy pertinente

EL PROYECTO “PORTO MARAVILHA” Y LAS OLIMPIADAS DE RIO DE JANEIRO

Las analogías de esta propuesta con la operación de la Villa Olímpica de Barcelona son obvias, incluso es un referente el éxito que tuvo su construcción como impulsora de la reforma del frente marítimo de la ciudad.

Si bien, aparentemente, la operación Porto Maravilha ha sido acogida con un cierto escepticismo por la iniciativa privada, la actuación publica o concertada sobre los dos extremos del Área (el “pier Mauá” objeto de actuación del Órgano de gestión-CEDURPE- y la Villa Olímpica en el “bico dos Marinheiros”) ha de ser un fuerte dinamizador de la operación. Porque en pleno siglo XXI nadie puede pensar que la iniciativa privada puede promover una operación de reforma portuaria, con las dificultades que implica la transformación y derribo de potentes infraestructuras de transporte, de alcantarillado de energía, la necesidad de creación de una nueva imagen urbanística que valorice el área y el mantenimiento de la población residente.

Todas las operaciones de reforma de waterfronts urbanos, en más de una treintena en grandes ciudades del planeta, se han llevado a cabo con un modelo promocional público. En Barcelona podemos recordar el fracaso del Plan de La Ribera, a pesar de la potencia de sus promotores privados, y como fue posible abordar la reforma del frente marítimo del Poble Nou cuando el Ayuntamiento recurrió a promoverla, con un encadenamiento de operaciones que comenzó, precisamente, por la Villa Olímpica.

 

y otro

Porto Maravilha para quem?

 

Aquesta entrada ha esta publicada en Comparació, Cultures de control, Urbanisme com ideología. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s