Marx y su concepto del Hombre (Eric Fromm)

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La filosofía de Marx, como una gran parte del pensamiento existcncialista, representa una protesta contra la enajenación del hombre, su pérdida de sí mismo y su transformación en una cosa; es un movimiento contra la deshumanización y automatización del hombre, inherente al desarrollo del industrialismo occidental. Es despiadadamente crítica de todas las “respuestas” al problema de la existencia humana que tratan de aportar soluciones por la negación o simulación de las dicotomías inherentes a la existencia humana. La filosofía de Marx tiene sus raíces en la tradición filosófica humanista de Occidente, aue va de Spinoza a Goethe y Hesel, pasando por los filósofos franceses y alemanes de la Ilustración y cuva esencia misma es la preocimación por el hombre y la realización de sus notencialidades. Para la filosofía de Marx, que ha encontrado su expresión más articulada en los Manuscritos económico-filosóficos, el problema central es el de la existencia del individuo real, que es lo que hace, y cuya “naturaleza” se desarrolla v se revela en la historia.
Pero, en contraste con Kierkegaard y otros, Marx contempla al hombre en toda su concreción, como miembro de una sociedad v una clase dadas y, al mismo tiemno, como cautivo de éstas. La plena realización de la humanidad del hombre y su emancipación de las fuerzas sociales que lo aprisionan está ligada, para Marx, al reconocimiento de estas fuerzas y al cambio social basado en este reconocimiento. La filosofía de Marx es una filosofía de protesta; es una protesta imbuida de fe en el hombre, en su capacidad para liberarse y realizar sus potencialidades.

Fromm, E. (1962). Marx y su concepto del hombre. Marx, Manuscritos económico- filosóficos. Fondo de cultura económica.

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