Fin de la 1a part. Dipòsit de tesis “Matar al ‘Chino’. Entre la revolución urbanística y el asedio urbano en el barrio del Raval de Barcelona”

Solar a Robador

 Ignoran mis ojos tu presencia,
pero vives en mis entrañas.
Te saludo con mil lágrimas de pena y mil noches sin dormir.
Ingeniaste cómo poseerme, algo difícil, y viste que mi amor es fácil.
Al-Mu‘tamid de Sevilla (1990 [1069-1090])
Navigare è necessario; non è necessario vivere
Dicho que Plutarco atribuye a Pompeyo [106-48 a. C.]
(Braccesi, L.. 2006)
 
La lucha mía es una lucha por la supervivencia y porqué toda supervivencia tenga un sitio, sin depender que ese sitio dependa de alguien que te lo quiera dar. Pero entonces para las cabras digo que tendrán su sitio para pastar y los hombres tendrán su sitio para sobrevivir y otros hombres tendrán ese sitio que no tienen otros, pero que no sea medido si ellos no son los que llevan el metro, de dentro, el metro de la vida.
El Cabrero,
(Arhab, A., 1989)

RESUMEN

Esta tesis estudia las alteraciones de la vida urbana en la calle d’en Robador del barrio del Raval de Barcelona como consecuencia de las intervenciones urbanísticas que allí se han producido en los últimos veinte años. Las incisiones urbanísticas en el Raval han comportado destrucción de patrimonio arquitectónico, habitacional y cultural de gran valor. A sí mismo, expulsiones de población, y en cierta medida y en ciertas zonas su substitución por otra de mayor capacidad de dispendio. Se ha realizado un rastreo histórico sobre el Raval poniendo énfasis en las sucesivas culturas de control aplicadas allí sobre una población caracterizada por un elevado componente obrero y descapitalizado. Esto es complementado por una etnografía crítica de la calle citada llevada a cabo entre los años 2010 y 2012, que ofrece una actualización de la perspectiva, con el fin de establecer las persistencias y recurrencias que los sucesivos gobernantes ha ensayado en lo que ha sido hasta hoy los “bajos fondos” de la ciudad, el mítico “Barrio Chino”

Palabras clave: Raval, Barcelona, urbanismo, vida urbana, culturas de control, violencia

ABSTRACT

This thesis explores changes of urban life on d’en Robador street on the Raval district of Barcelona as a result of urban interventions that have occurred there in the past twenty years. The urbanistic incisions in the Raval had destroyed urban heritage, architectural, residential and cultural valuable assets. Furthermore, they resulted in population expulsions, and -to some extent, and in certain areas- its replacement by people of greater income. Historical tracking on Raval neighbourhood has been made, emphasizing the observation on successive control cultures applied there over an impoverished population with a marked working class profile. This is complemented by a critical ethnography performed between 2010 and 2012 in the above-named street, that brings that perspective up to date to establish the persistence and recurrence in the successive governments action on what has been up to today the “underworld” of the city, the mythical “Chinatown”.

Keywords: Raval, Barcelona, urban planning, urban life, control culture, violence

Aquesta entrada ha esta publicada en Cultures de control, Literatura, Metodologia, Mite, Política, Urbanisme com ideología. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a Fin de la 1a part. Dipòsit de tesis “Matar al ‘Chino’. Entre la revolución urbanística y el asedio urbano en el barrio del Raval de Barcelona”

  1. Jose Fernandez ha dit:

    Nunca tan poco ha querido decir tanto. Este resumen sobre las alteraciones de la vida urbana en la calle d´en Robador del barrio del Raval, clarifica lo extraordinario que puede ser el total contenido de esta tesis. Felicidades. Has alcanzado con mucho esfuerzo grandes conocimientos y sabiduría. El primero sirve para ganarse la vida y el segundo para ayudarnos a vivir.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s