“La lucha mía es una lucha por la supervivencia y porqué toda supervivencia tenga un sitio”

El Cabrero. El Canto de la Sierra.

 

Aquesta pel · lícula (documental) va ser rodada l’any 1988 per una productora francesa amb col · laboració d’una cadena de TV. Va obtenir el Premi Especial de la Crítica al prestigiós Festival de la Rose d’Or de Montreux, va ser emès per cadenes de 43 països de 5 continents. Canal Plus França va comprar després els drets i a França potser que hagi estat emesa aquesta cinta més de 10 vegades. Mai s’ha emès en cap televisió del Reino de España.

Es tracta d’un documental molt intens perquè capta la intensitat del personatge, de “El Cabrero” i explora tota la originalitat i contundència del seu pensament i del seu estar al món. Es de visió recomanable. Enregistrat precisament entre Marinaleda i Aznalcóllar a Sevilla. Al video apareixen algunes referències a Marinaleda i al omnipresent Sánchez Gordillo. Té un to molt romàntic i per tant molt emotiu. Per això ja és prou motiu per a qui un s’ho passi bé mirant-lo, però a més, -pot ser sense voler-ho- es tracta d’un document etnològic d’enorme valor. Suggereix que el cante flamenc ve de la terra i del treball però està clar que està molt lligat a l’ambient urbà i no es podria haver desenvolupat sense aquest context. D’altra banda, el Cabrero és reconegut i fa gires per tota Europa i té una bona quantitat de discos enregistrats.  Això permet fe una lectura del personatge que s’ha mantingut, sembla que apartat de la vida urbana. I així s’expressa la seva veu, el seu pensament i el seu cante. La pel·lícula ens  mostra un cantaor i una persona autèntica i així ho defensa amb la seva mirada afilada i sense concessions. Reclama el seu analfabetisme i el coneixement sense traductors ni intermediaris. I aquí tenim un altre gran troballa del film, es una autenticitat construïda des de la autenticitat, és a dir, des d’un coneixement de resistència i de sospita que pot desenvolupar des del refugi del seu poble i la seva gent.

Com ell mateix canta al final del metratge, es tracta d’una resistència contra la Raó, d’una lluita perquè la raó no li negui la comprensió lliure del món, no li negui doncs, la llibertat.

D’una bellesa retòrica tosca i profunda que lliga una excitació intel·lectual amb un altre  que casi podrem dir, física..

A continuació alguna de les seves reflexions i lletres que apareixen al documental

El Cabrero

El Cabrero

“los primeros sonidos cuando no distingua de los cerreros, lo único que sabía es que a mi me gustaba quedarme dormio con la música.  A través de los sonidos de la música me fueron gustando todo lo que sonaba.”

“El tiempo en que la suerte venturosa te reveló
una flor llamada rosa y el curioso color del colorao.
Esas lluvias que ciega los cristales, que alegrará en perdidos arrabales
 la negra uva de una parra en cierto patio que ya no existe.
La voz cada tarde me trae la voz deseada de mi padre que vuelve y que no ha muerto”

“Desde la atalaya del flamenco sigo mi búsqueda, porque los derivados en realidad no me interesan. Me interesa el corazón de la rama p’alante, los retoños… La prolongación que pueda tener desde la raíz  hasta la última hoja de su estatura”

“Yo robé campanas, cencerros, primeramente porqué no lo tenía y ese sonido lo quería yo tener. Y cuando lo tenía intentaba cambiarle la voz para que su dueño no lo reconociera”

“La lucha mía es una lucha por la supervivencia y porqué toda supervivencia tenga un sitio, sin depender que ese sitio dependA de alguien que te lo quiera dar. Pero entonces para las cabras digo que tendrán su sitio para pastar y los hombres tendrán su sitio para sobrevivir y otros hombres tendrán ese sitio que no tiene otros, pero que no sea medido si ellos no son los que llevan el metro, de dentro, el metro de la vida.”

“Yo cuando me han dicho “éste es tu paso” y hoy te lo cortan, mañana te lo cortan y pasao te lo cortan y a todos los hombres se lo cortan. Yo no sé como uno tiene que revelarse porqué entonces es preferible de no sentir, no ver, no pensar, no ser nada”

“Soy campesino, y estoy del costao de to el que se sienta campesino. Pa mi ser campesino es se un hombre que produce, que no se sostiene sobre el hombro de otro hombre. Que no no tiene otra fuerza brutal que no sean las uñas de su propio cuerpo”

“Hablo con metáforas, porqué en la universidad donde me he forjao las letras son mu menúas. Entonces le echo mano a las metáforas que son como árboles de grandes y largos como los rios y fuertes a la calor como las plantitas más sensibles.”

“En un pueblo de analfabetos como yo la mayoría, no tenemos más libros que los hombres viejos. Yo le llamo a estos libros mios, les llamo besanas. Son tan amplios, tan claros que hasta tengo escrito:

“Mu larga
con dos mulas estirando
en una besana larga
el sol arriba quemando
y un gañan que aprieta y manda
así se siembra el fandango”

Paco del Gastor: “José es un hombre que se insipira mucho. Y se insipira con los sonidos negros de mi casa. …se quiere salir de la silla cuando canta, porqué sus cantares son tristes…y alegres al mismo tiempo, y alegres…”

“Yo hoy canto, gano dinero , pero no me he realizao con eso, no me he parao ahi. Hay que luchar contra uno también porqué el alambre del arte es muy fino y hay que tener mucho equilibrio pa defender ese sitio donde te ha toca estar.”

“Yo soy cabrero desde chico pero después me he ido fijando en muchas cosas y llega uno a la conclusión que la vida es como una pendiente y en un momento  ya no hay más altura. Pero aquí el hombre se detiene, y piensa que la otra andadura, que ya no es andadura, que ya es más bien un bajada, hay que sujetarla para no correr vacíamente una cuesta abajo.”

“Indómito y salvaje como el cardo que crece en la colina.

Como el solano doblega los trigos

la razón me doblega

y ante la fuerza me rebelo

y resisto como resiste mi pueblo”

Aquesta entrada ha esta publicada en Desercions urbanes. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

