La cultura redentora al servicio de la producció de plusvalías. El caso del Palau de la música,el MACBA i la Filmoteca Nacional

Nova Seu de la filmoteca nacional de catalunya al carrer d'en Robador

Nova Seu de la filmoteca nacional de catalunya al carrer d’en Robador

“La necesidad imperiosa de que una institución cultural-léase en este caso el Palau como puede serlo actualmente el MACBA en relación con el Raval- pueda por sí misma dignificar un barrio, cuando se le ha quitado la centralidad para convertirlo en un mero suburbio del centro de la ciudad, es otra constante de la política de la ciudad. El Palau no hubiera podido existir sin la reforma que permitió… iniciar en 1908 la apertura de la Via Layetana, y que comprendió el derribo de más de mil viviendas, abriendo una vía rapida a imagen y semejanza de lo que ocurría en las metrópolis norteamericanas, una simple emulación de Nueva York. El propio Ayuntamiento de Barcelona(1907) reconocería que “la reforma interior de la ciudad representa en el órden puramente económico lo que los franceses llamarían la mise en valeur del casco antiguo (…) lo más probable es que la empresa de la reforma active la acumulación de capitales”.

Manuel Trallero,”Música celestial”.
Aquesta entrada ha esta publicada en Economia, Espectacularització, Teoria. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s