“El enemigo emerge como una nueva especie”. Dario Malventi en “Simbiosi vital”

El Dario Malventi, membre del GRECS, té un article molt bo “Simbiosis vital” al llibre González Sánchez, I., & Alhambra Delgado, M. (2011). Teoría social, marginalidad urbana y estado penal : aproximaciones al trabajo de Loïc Wacquant (p. 329- 365). Madrid: Dykinson.

Ara estic pensant en la noció de contramoviments i concretament en això que es diu patriotisme de ciutat. Aquest s’ha de sustentar en la invenció d’un “estranger”, que molt fàcilment passar a ser un enemic en la mesura que no adopta les bones maneres dels “locals”. Aquest és l’efecte del patriotisme de ciutat, tota persona que no es comporti correctament no és un bon ciutadà, ni és cívic, és un enemic i aquest, ens diu Dario, emergeix com una nova espécie. Es tracta del prejudici ètnic més enllà de les barreres racials o nacionals:

“El nuevo formato de estigmatización busca redefinir los amigos operativamente. Aquellas personas merecedoras de tratamiento, y los enemigos, las personas indignas de ayuda, de la institución penitenciaria. A través de una serie de alteraciones de la percepcion social de los destinatarios del castigo, muda la percepción social de la cárcel que a partir de ahora puede ser, al mismo tiempo, un espacio colectivo de rehabilitación social, un servicio educativo, una clínica para la reinserción laboral: la uración deviene sinónimo de castigo y viceversa.

Por esta razón lo que aquí es sufíciente subrayar es que una de la función asignada a los nuevos módulos de tratamiento es de constituir unas reservas terapéuticas finalizadas a la neutralización social y simbólica de los enemigos mediante la acción rehabilitadora de dar vida, visibilidad y poderes a los amigos. La reserva por lo tanto surge como la manifestación de un nuevo prejuicio étnico (el enemigo emerge como nueva especie) y se fundamenta sobre el mito de la acogida, del tratamiento de la protección de una población amiga. Pero, tanto para migo como para el enemigo, la reserva se convierte en campo de experimentación de nuevos dispositivos de institucionación.

visca barcelona

Conceptos como el de reinserción tiene sentido sólo si se atea en el respeto de la autonomía de decisión y de vida de personas que se acogen a este nuevo tipo de tratamiento penal. Pero la experiencia etnográfica en la UTE revela que o el proceso de reinserción (social y laboral) experimentado os nuevos modelos de tratamiento penal está marcado por grado de institucionalización totalizante de la existencia, de ida soberana (y no sólo de la nuda vida) que pasa a ser el sto y el objetivo de las agencias de tratamiento penal dentro y fuera de la cárcel.”

Su tesis doctoral Curar y reinsertar presentada en del 2009 en la Universidad de Barcelona, el artículo homónimo publicado ;el colectivo Espai en Blanc en la revista Vida y Política, Bellaterra, Barcelona, 2008 y los materiales de lectura del seminario Umbrales que ha coordinado en la UNIA, http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=568&I d=87

Aquesta entrada ha esta publicada en Contramoviments. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s