Usos de ayer y de hoy del mito del Barri Xino de Barcelona.

Propuesta de comunicación para las “Jornadas Espectacularización y precarización urbanas. Miradas glocalizadas”, que tendrán lugar en Valencia, del 1 al 3 de marzo de 2012.

La ideología estética, ética y política, típicamente burguesa ha colaborado en que, por definición y por historia, el Barri Xino de Barcelona se haya reflejado como su espejo invertido: espacios aparentemente desordenados, manifiestamente sucios, y cíclicamente inseguros en lo relativo a la propiedad privada de los visitantes de la zona. Hoy, espacios densificados de la precariedad, destacan al lado de nuevos hoteles de lujo, centros de consumo de alta cultura o sedes sindicales con una espuria efectividad en la lucha contra el deterioro de las condiciones laborales.
La zona del barrio del Raval que limita la Rambla del Raval, la calles Hospital y Sant Pau, podríamos decir que es lo que queda del antiguo Barri Xino. Esta zona parece haberse convertido, según la opinión de un notable vecino, en la mayor reserva en centro urbano de población precarizada y pobre de Europa. El barrio del Raval de Barcelona es, probablemente, un hijo atrofiado de las aceleradas políticas de “renovación” o “regeneración” urbanas, que los estudiosos de barrios de Roma, Londres o Nueva York habían acordado en llamar gentrificación. Lo que está sucediendo en esta zona del Raval pone en evidencia las pretensiones de previsibilidad de urbanistas y especuladores inmobiliarios. Al mismo tiempo, destaca la capacidad de adaptabilidad, tanto de las poblaciones afectadas por los procesos de “renovación” como de los mismos agentes responsables e impulsores de un proceso típico de producción de plusvalías inmobiliarias y turísticas.
No pudiendo erradicar la visión de la pobreza y las formas otras de vivir en la ciudad –especialmente manifiestas en esta zona del barrio- se ha optado por convertir esta situación en algo atractivo para nuevas y artistizadas clases medias locales e internacionales. Caracterizadas éstas por su mayor atracción por el pasado canalla y bohemio de la zona que por su centralidad geográfica o historia arquitectónica fabril. Estos nuevos consumidores de suelo y de valor de cambio, aprecian un recodo de autenticidad, a un precio el metro cuadrado accesible a sus, presumiblemente ascendentes, carreras profesionales.
Guy Debord y Jean Braudillard, han sido los prominentes autores de una aproximación analítica de la realidad a partir de las ficciones que la atraviesan y (re)producen. Aproximación especialmente pertinentes para el caso de estudio de la llamada Illa Robador (o Illa Raval) así como los espacios que la rodean: La Rambla del Raval, el pati del ‘Hospital de Sant Pau i de la Santa Creu, o la Illa Sant Ramon, conocida en los años ochenta, como Illa Negra. Este espacio y sus colindantes, serían los actuales escenarios del mito del Barrio Xino.
Lo que esta comunicación pretende, es aproximarse a la actual lectura policial, periodística, publicitaria o urbanística, y establecer el vínculo con procesos estigmatizadores anteriores. En este caso, se trataría de los usos del mito del barrio Xino. En su momento, estos usos tuvieron un carácter más político que económico. Hoy, estamos asistiendo a lo que quizás sea, uno de los primeros usos económicos del malogrado barrio Xino y toda la mitología que lo rodea, incluso en nuestros días. La espectacularización de la pobreza, como antesala, a la hiperfiscalización de la calle y a la conversión en centro intensivo de prácticas de consumo en escenarios auténticos.
De esta manera, trabajo empírico, desarrollo teórico y prospectivo ofrecen la posibilidad de un análisis coherente y original sobre los cambios urbanísticos en esta zona del Raval de Barcelona. Estos cambios se interpretarán entonces, a la luz de la relación complementaria entre espectacularización y precarización urbanas.

Aquesta entrada ha esta publicada en Economia, Mite, Política, Teoria. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s