L’expropiació original

“La producción, distribución, intercamvio y consumo no son idénticos, sino que som miembros de una totalidad, diferencias dentro de una unidad” (Marx, El Capital, III p. 815)

“las formas de distribución son relfejos de las relaciones sociales. La distribución está determinada por consideraciones de distribución, de producción y de consumo […] que dependió de la separación del trabajador de los instrumentos de producción de la tierra y de la distribución de los individuos por nacimiento entre las diversas posiciones de clase (Grundrisse, I, p.12).

El Capital es un proceso. La expansión del valor ocurre con la producción de plusválua (espefícicamente la proveniente de la asalirzación). “EL Trabajador renuncia a sus derechos en controlar el proceso de producción, al producto y al valor -de la fuerza de trabajo (p.52-53)

El trabajador recibe únicamente el valor de la fuerza de trabajo. Todo lo demás se lo apropía la clase capitalista en general, como plusválua”.

Harvey, D. (1990). Los Límites del capitalismo y la teoría marxista. Textos de economía (p. 469). México: Fondo de Cultura Económica.

Aquesta entrada ha esta publicada en Economia, Teoria. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s