Estranys imprevistos. El retard de la inauguració de la nova seu de la Filmoteca

Aquesta notícia de gener de 2011, informava que la nova seu de la Filmoteca tenia prevista la seva inauguració el març passat. La primera pedra es va col·locar el 7 de març de 2003. Les últimes notícies que tenim, apunten al desembre…del 2012?

La inauguració de les obres van provocar que una vintena de veïns i veïnes, mostressin el seu rebuig a la “regeneració” de la zona llançant des del balcó cubells d’aigua i ous podrits a les autoritats, segons va informar en el seu moment el diari 20minuts.

La nueva Filmoteca estrenará su sede con la filmografía de Bigas Luna, un ciclo de cine de la guerra civil y otro dedicado al Raval, barrio donde se ubica.

05.01.2011

La nueva Filmoteca de Cataluña abrirá la primera quincena de marzo su nueva sede situada en la Illa Robadors, en pleno Raval barcelonés. El edificio ha sido proyectado como centro polivalente en torno al mundo del cine, con dos salas de proyecciones interiores y una pantalla para exhibiciones en el aire libre. Asimismo, el edificio albergará también una tienda, una sala de exposiciones, una biblioteca y un bar.

La sede de la Filmoteca tendrá dos salas: la principal (375 butacas) se llamará Sala Chomón, en honor al cineasta aragonés, y la pequeña (180 butacas) se llamará Laya, en recuerdo del Comisariado de Propoganda de la Generalitat republicana, Laya Films. Con estas dos salas, la Filmoteca aumentará el número de sesiones anuales, que pasará de las actuales 980 en unas 1.400 en 2011, según ha avanzado su director, Esteve Riambau.

El cineasta Bigas Luna tendrá el honor de estrenar la nueva Filmoteca con la proyección de todas sus películas, algunos cortometrajes ‘invisibles’ y piezas de videoarte. Además, se le ha dado carta blanca para que escoja filmes de otros cineastas para confrontarlos con los suyos. Ya en verano, coincidiendo con el 75º aniversario del 18 de julio de 1936, tendrá lugar un ciclo de películas sobre la guerra civil española, con especial énfasis en los materiales rodados por Jaime Camino y los documentales propagandísticos de Laya Films.

Para saludar al nuevo barrio que la acoge, la Filmoteca dedicará una serie de películas al barrio del Raval, en otros tiempos ‘Barrio Xino’ y ‘Distrito Quinto’. Después de repasar la historia del barrio, el centro seguirá atento a su particular idiosincrasia, programando películas de Bollywood y del mundo árabe, entre otras, aunque para eso habrá que esperar a 2012.

http://barcelonacultura.bcn.cat/es/te-informamos/la-nueva-filmoteca-de-catalunya-abrira-la-primera-quincena-de-marzo

Aquesta entrada ha esta publicada en Política. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s