“Esto no es reordenar las ciudades, esto es saquearlas”

“Este libro es un ataque contra el urbanismo y la reconstrucción urbana” així comença l’ imprescindible llibre de Jane Jacobs editat per primera vegada el 1961 i reeditat aquest any per Capitan Swing Libros amb presentació de Manuel Delgado, Zaida Muxí y Blanca Gutierrez.

“Los centros comerciales monopolistas y los centros culturales monumentales esconden, bajo la jerga de las relaciones públicas, la sustracción del comercio, y también de la cultura, de la vida cercana y relajada de las ciudades.

Para que semejantes prodigios pueden realizarse, la gente marcada con los signos hexagonales de los urbanistas es zarandeada, expropiada y desarraigada como si sobre ella se hubiera abatido una potencia conquistadora. Miles y miles de pequeños negocios son destruidos y sus propietarios arruinados sin apenas compensación alguna. Comunidades enteras han quedado descuartizadas y sembradas a los cuatro vientos, dando lugar a una cosecha de cinismo, resentimiento y desesperación difícil de creer si no se ve o escucha. […]”

“Centros Cívicos que sólo frecuentan los indigentes, los que no pueden elegir sus lugares de esparcimiento. Centros comerciales que son una imitación sin lustre de los de las avenidas comerciales al uso, plagados de franquicias. Paseos que van de ningún sitio a ninguna parte y que no tiene paseantes. Vías rápidas que destripan las grandes ciudades…Esto no es reordenar las ciudades. Esto es saquearlas.”

I la següent reflexió, sembla que faci referència directa a l’actual situació de la part central del Barri del Raval:

“Entretanto, todo el arte y ciencia del urbanismo es incapaz de evitar la decadencia —y el desaliento que precede a la decadencia— a un abanico de ciudades aún mayor. Esta decadencia no puede imputarse, para alivio general, a la falta de oportunidades para aplicar el arte de la planificación […] institución y los brazos urbanísticos del gobierno de la ciudad, se aliaron, aplicaron más teoría de la urbanización, arrasaron la parte más ruinosa de la zona y construyeron en su lugar una promoción de viviendas en cooperativa para rentas medias, con su centro comercial, y un proyecto de vivienda oficial, todo ello salpicado de aire, luz, sol y paisajismo. Aquello se aplaudió como un gran ejemplo de salvamento urbano.

Después de lo cual, [el lugar] se precipitó aún más deprisa por la pendiente de la decadencia. […] El urbanismo no contempla las ciudades como un laboratorio de ensayo error. Ignora el estudio de los éxitos y fracasos. No han sentido curiosidad por las razones que podríane xplicar un inesperado éxito y, en cambio se han dejado llevar por principios derivados del comportamiento y apariencia de pueblos, urbanizaciones, sanatorios….cualquier cosa excepto las propias ciudades”

Alcanzar el actual grado de monotonía, esterilidad y vulgaridad ha requerido extraordinarios incentivos financieros gubernamentales. Décadas de prédicas, escritos, exhortaciones a cargo de los expertos se ha dedicado a convencernos, a nosotros y a nuestros gobernantes, de que este puré es lo que nos conviene.”

El llibre de Jacobs, no només no ha passat de moda, sinó que, com si d’una profecia es tractés, torna del passat i canvia de continent,per ajudar-nos a entendre, què dimonis ha passat i està passant en la ciutat vella de Barcelona i com els nostres arquitectes, enginyers, urbanistes i polítics s’estàn  aplicant a fons amb les seves males arts i les seves prepotents i mediocres habilitats, sobre la nostra ciutat, sobre les nostres vides….i tot pel bé de la ciutat, pel nostre bé.

Aquesta entrada ha esta publicada en Teoria, Urbanisme com ideología. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s