“El Toreo como arte o cómo se desactiva un rito”, per Manuel Delgado 1989

 

“Hablar del ritual es hablar de poder. […] no se le ocurrirá nunca pensar es quesu existencia se sostiene por su “belleza”.Que la justificación de un rito sea de orden estético resulta inconcebilbe para quienes saben que la clave de lo social no puede estar sino en lo social, y ello es especialmente aplicable en el caso de lo ritual, el lugar donde la sociedad expresa con toda la vehemencia de que es capaz los términos en que cohesiona y somete a sus componente individuales. El poder del rito es así, básicamente, el poder de lo social.
[el rito es] lenguaje, siempre social, un sistema de comunicación que sirve para transmitir y presentar como inconmovible una determinada legislación social, un orden del mundo, así como los gestos corales que la colectividad debe realizar para prevenir y vencer las amenazas del caos

[…] Los ritos sirven para que los pueblos estructuren su convivencia y para que en ellos depositen su forma de ser, su identidad y los códigos secretos que rige las relaciones en su seno. El arte sirve para el placer estético de quien lo contempla. Cuando una cultura someta a otra, permite que sobreviva su arte, a lo que nosotros llamaríamos tal, pero lo primero que cuida es de la destrucción de sus ritos, sin los que aquella cultura automáticamente deja de existir.

El peligro que amenaza el universo simbólico del toro no es principalmente el de quienes quieren suprimirlo, sino el de quienes quieren convencernos de que el toreo es un “arte”, y sólo por serlo merece sobrevivir. Secuestrado su sentido social, aceptable por inofensivo juego de belleza, la corrida convencional, la única que les merece el indulto, gozará de la vida cuando ya haga quién sabe cuanto que el mundo de que hablaba y que por ella hablaba haya sido suprimido.”

Manuel Delgado

Un texto los últimos días de la fiesta de los toros en Barcelona, en recuerdo de Dan Harlap y Ana Cortina y la revista “Taurología”. “El toreo como arte o cómo se desactiva un rito”, aparecido en su número 1 (otoño 1989)

Aquesta entrada ha esta publicada en Teoria. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s