La “civilización” y el “progreso” contra la redistribución…ahí está el núcleo de la transvaloración del mal por el “bien”

Esta reflexión de Harvey sobre la manera de absorber la sobreacumulación de capital y fuerza de trabajo me ha sugerido el regreso a la metáfora (analítico- comprensiva) bélica- colonial. Tanto Harvey como Gaudemar o López Sánchez recurren a ella para explicar las nuevas formas que adoptaría la lucha de clases en la ciudad. La “civilización” como misión proselitista así como la ideología burguesa de progreso pueden ser aplicadas a la toma de los centros urbanos de las ciudades globales, mediante la acumulación por desposesión. De esta manera se contraponen, el progreso y la civilización, a la redistribución como estrategia, tanto para absorber sobreacumulación como para gestionar el conflicto social. La misión civilizadora tanto, como la ideología de progreso permitirían intervenciones urbanísticas y de control urbano especialmente drásticas y contundentes donde poder del Estado abriría el camino -lesgitimando y ejecutando las destrucciones, criminalizando la resistencia y expulsando o encarcelando la población renuente) para grandes inversiones inmobiliarías y turísticas y atrayendo otra población, más solícita y disciplinada que la anterior propulsando así  la producción intensiva de beneficios y por tanto de producción de plusvalías para terceros.
De esta manera es como el mal -la destrucción de viviendas, de cultura popular, la expulsión de vecinos,  su persecución o encarcelamiento- se transvaloraría en bien -progreso, orden y civilización-….y entonces ¿quién puede estar en contra del bien, del progreso y de la civilización?
Aquesta entrada ha esta publicada en Economia, Política, Teoria. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s