Un caso paradigmático: la rehabilitación de las calles d’en Robador y Sant Ramon del barrio del Raval de Barcelona. El oscuro antecedente de la Isla Negra. Publicat a SinPermiso


Berlanga en el Raval

Costaría imaginar que un director de cine como Berlanga hubiera podido urdir una historia tan descabellada, con una trama tan diáfana, surrealista y diríamos que, típica, sobre las estrategias que los poderosos se sacan de la manga para imponer “democráticamente” la destrucción de barrios enteros, tradicionalmente irredentos y pocos proclives a la mansedumbre.

Esta es la crónica de unos hechos que ilustran por sí mismos cómo todos los mecanismos institucionales se ponen a colaborar para convertir un plan de destrucción masiva y de expulsión de habitantes indeseables, en uno de Rehabilitación urbanística “para acabar con los problemas del barrio”, “participativo” y por encima de todo “necesario”.

Se trata pues de asaltar el Raval, una de las zonas centrales de la ciudad que en los años 80 del pasado siglo, comenzaba a erigirse como un suculento pastel inmobiliario, sólo al alcance de unos pocos pero ingeniosos intereses privados y políticos que, consideraban -y consideran- la democracia, una nueva y mejorada versión de la ley del más fuerte.

Como tantos otros planes urbanísticos pensados para zonas habitadas pero poco rentables económica y políticamente, el protocolo de actuación es sencillo y dado a provocar confusiones, convirtiendo hechos particulares en generales, disfrazando intereses privados como si fueran colectivos y estigmatizando o ignorando completamente la presencia de los afectados por las reformas.

Continuar llegint a Sin Permiso

Aquesta entrada ha esta publicada en Historiografia. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a Un caso paradigmático: la rehabilitación de las calles d’en Robador y Sant Ramon del barrio del Raval de Barcelona. El oscuro antecedente de la Isla Negra. Publicat a SinPermiso

  1. Retroenllaç: “Barcelona-on-Thames”. « Intensificant vides nervioses

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s