El acto más hermoso

El acto más hermoso

"Queridos padres:



44623_427951394214_600664214_4960885_7648674_a.jpg

Ayer di una lectura de versos para todos los Ateneos Obreros de Cataluña, y se celebró en el teatro Barcelona. Había un público inmenso que llenaba el teatro y luego toda la Rambla de Cataluña estaba lleno de público que oía por altavoces, pues el acto se radió. Fue una cosa emocionante el recogimiento de los obreros, el entusiasmo, la buena fe y el cariño enorme que me demostraron. Fue una cosa tan verdadera este contacto mío con el pueblo auténtico que me emocioné hasta el punto que me costó mucho trabajo empezar a hablar, pues tenía un nudo en la garganta. Con una intuición magnífica subrayaron los poemas, pero cuando leí el “Romance de la Guardia Civil” se puso en pie todo el teatro gritando “¡Viva el poeta del pueblo!”. Después, tuve que resistir más de hora y media un desfile de gentes dándome la mano, viejas obreras, mecánicos, niños, estudiantes, menestrales. Es el acto más hermoso que yo he tenido en mi vida. Cada día se me hace más imposible soportar a la gente fría que ni pincha ni corta, y ha resistido el odioso teatro actual, y cierra con cierto cansancio las portezuelas de los autmóviles.

Estoy contento y quisiera que vosotros hubierais visto aquello. Mañana doy una lectura comentada del Romancero en la Universidad, organizada por los estudiantes. Ya no queda ni una invitación.[…] Desde luego, hoy en España es imposible ser neutral.

Muchos abrazos a todos. Besos y ya sabéis cómo os quiere vuestro hijo."

Federico García Lorca, Teatre Barcelona,Rbla. de Catalunya 5, 7 d’octubre de 1935

Aquesta entrada ha esta publicada en Historiografia, Literatura, Política. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 respostes a El acto más hermoso

  1. jose ha dit:

    “El acto mas hermoso” me ha emocionado como al protagonista. Ese recuerdo para los padres y el reconocimiento de los obreros te dejan con el corazón lleno de entusiasmo que te anima a continuar haciendo feliz a los que te oyen.
    Me encanta.

  2. Retroenllaç: “El cauce lírico por donde se escapan todos los dolores” « Intensificant vides nervioses

Deixa un comentari

